Evolución de la música electrónica

Desde la década 70 fue que se dio la revolución más grande de este estilo de música; mismo que hoy en día es uno de los más gozados, por chicos y grandes y además el que se ha convertido en la base de la industria musical para hacer cualquier ritmo parte de nuestra cultura.





En los 70, Charles Wuorinen compuso Time´s Ecomium, ganando un premio Pulitzer por ser una composición completamente electrónica; siendo esto sólo el inició de tan grande revolución; el uso del sintetizador en esta época dentro de la música rock se hizo presente también en grandes bandas como Pink Floyd, Tangerine Dream, Yes y Emerson, Lake & Palmer, por mencionar algunos. Para finales de la década, el músico Gary Numan contribuía a llevar la música electrónica a un público más amplio con su hit pop “Cars”. Pero también bandas de gran renombre como Kraftwerk, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mike Olfield, o Vangelis se arriesgaban a introducir este estilo y obteniendo la aceptación del público.

Para principios de los 80 grupos emblemáticos como Mecano daba sus primeras tonadas con la influencia de este estilo. Y para finales la música electrónica, así llamada, se hacía presente en toda su extensión en su versión de discos para bailar, convirtiéndose en un estilo habitual de escuchar en las entonces llamadas “Discotecas”, después “Clubs” y ahora “Antros”.

Para la década de los 90, las actuaciones totalmente en vivo de este tipo de música impulsada por Dj´s alrededor del mundo, pudieron ser posibles con la asistencia de ordenadores interactivos. Además, con la llegada del nuevo siglo la introducción de este tipo de musicalización llegó a inundar géneros que jamás imaginábamos haciendo fusiones principalmente con el pop, naciendo de esta el género electropop y convirtiéndose en el más popular hasta la fecha.